El incierto camino de la infertilidad: elecciones que tendrás que hacer

El incierto camino de la infertilidad: elecciones que tendrás que hacer

Cuando se recibe un diagnóstico de infertilidad comienza un camino rodeado de problemas, al dolor de los sueños perdidos se unen un montón de cambios en las expectativas que se tenían, en la forma en que se planeó la vida y en la necesidad de aceptar y encontrar nuevas maneras de avanzar. Desde las técnicas de reproducción asistida, hasta la adopción o la aceptación de una pareja sin hijos.

El primer paso desde la consulta psicológicas es la necesidad de procesar la profunda tristeza, el dolor y la rabia que suponen descubrirse “infértil”, una vez que el duelo está en marcha se pueden abordar otros problemas, ¿qué dirección tomar?, ¿hacia dónde encaminar los pasos?, ¿cómo hablar en pareja de cada uno de ellos?, etc.

Hay una serie de estrategias para redefinir el proyecto de familia que pueden ser de ayuda:

SER COMPRENSIVO Y COMPASIVO: la culpa es la primera enemiga de las personas infértiles, se culpan de cosas que hicieron o no hicieron en el pasado, encadenan patrones de pensamiento negativos y suelen desatar la ira contra sí mismos ( o contra la pareja si la infertilidad ha sido diagnosticada en el otro).

MANTENERSE EN EL PRESENTE: no dejar que los pensamientos nos lleven al pasado o detenerse en lo negativo. Identificar estos pensamientos y eliminarlos. Centrarse en el momento presente ayudará a dejar de lado los pensamientos negativos para que pueda mirar hacia adelante.

FORTALEZA: En tiempo de lucha se despierta una parte inactiva de cada uno que le hace superarse, recordar esas luchas del pasado ayuda para coger fuerza y emprender el camino que espera adelante. Recordar qué se hizo en otras situaciones críticas suele ser de ayuda para enfrentarse a la situación actual.

INFORMARSE: Enfrentarse a la infertilidad significa tener una pérdida completa de control sobre el futuro reproductivo. Entender el diagnóstico y las opciones de tratamiento posible puede ayudar a recuperar algo de control. Así mismo hablar con personas en situación parecida ofrecerá otros puntos de vista y de afrontamiento de la infertilidad.

BUSCAR AYUDA PROFESIONAL: Luchar con la infertilidad es muy estresante y consume mucha energía. Hablar con un terapeuta de infertilidad que sabe los siguientes pasos porque los ha vivido con otros pacientes, ayudará  a aceptar que la decepción, la rabia y la ira son razonables y que comprendiendo lo que ocurre será más fácil manejarlo.

ABANDONO: No es fácil, pero a veces, los pacientes tienen que dar este paso y aceptar su vida con la esterilidad, conseguir sentirse en paz después de la lucha y con la pareja elegida.

ACEPTAR UNA DEFINICIÓN MÁS AMPLIA DE LA FAMILIA: No hay ningún tipo “mejor” de familia, normalmente esa definición la tiene los adultos por estereotipos; por ejemplo, “La familia ideal tiene dos hijos”. Sin embargo, una pareja que ha decidido unir sus vidas ya es una unidad familiar.

En resumen, los avances de la tecnología pueden ayudar a tener la familia que de manera natural no se pude tener, pero las posibilidades no acaban ahí, la adopción, la acogida de menores, la vida sin hijos, son otras opciones que una pareja infértil puede explorar; este camino será más fácil si se hace la mano de un psicólogo experto en infertilidad.